RADIACIONES DURANTE EL EMBARAZO

mbarazo- primera parte

10 de Noviembre, 2008 por nacersano

Muchas mujeres reconocen que los rayos x no se recomiendan durante el embarazo. Lo cual es cierto, sin embargo si usted ha sido expuesta a los mismos y está embarazada, lea esta información antes de preocuparse demasiado. Las radiografías no se recomiendan durante el embarazo, ya que existe un riesgo teórico de que un bebé expuesto a radiación podría desarrollar cáncer u otros problemas. Sin embargo, según diferentes estudios, para que exista riesgo, el bebé debe estar expuesto a 20 radones o más. De hecho, los parámetros establecidos por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos es que las exposiciones menores a 5 radones no aumentan el riesgo de desarrollar defectos del nacimiento o de tener un aborto espontáneo. La cantidad de radiación absorbida por el cuerpo al tomarse una radiografía es menor a 5 radones, en la gran mayoría de los casos.

La mujer puede tomar ciertas medidas de seguridad para disminuir la cantidad de radiación absorbida por el cuerpo. Todas las veces que sea posible se debe usar un delantal de plomo, estos disminuyen la exposición significativamente. Los mismos se deben usar si la mujer acompaña a una persona al cuarto de radiografía, lo cual debe hacerse solo en situaciones estrictamente necesarias. Si la mujer va a tomarse una radiografía dental, siempre debe colocarse un delantal de plomo, aún cuando la radiación es mínima e indirecta. Si la radiografía se debe tomar en el vientre, la pélvis o el área lumbar, no se puede usar un delantal de plomo y como la radiación es directa la exposición es mayor. En estos casos se debe asegurar que no está embarazada antes de someterse a la misma.

Ahora bien, ¿qué tal de los casos donde la mujer se expone a radiación sin saber que está embarazada? La radiación absorbida por el bebé varía mucho dependiendo de las semanas de embarazo y si se recibe de forma indirecta o directa. En las primeras dos semanas de gestación, se dice que se aplica la regla del “todo o nada”. Lo cual quiere decir que el bebé resiste la radiación y no le afecta o que ocurre un aborto espontáneo. En otras etapas del embarazo es diferente y hay que evaluar individualmente el tipo de riesgo. Si la radiación fue en otra parte del cuerpo, menos en el área del útero, lo más probable es que no represente un riesgo mayor. En la segunda parte, les explico un poco más acerca de otros estudios donde s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
back to top